A lo largo del tiempo las relaciones de pareja han tomado diversas formas y se han ido
modificando. Estas modificaciones, hoy en día están más visibilizadas que nunca. En este blog hablaremos sobre los tipos de relaciones que existen y sus características más relevantes.
El amor ya no sólo es símbolo de unión con el sexo opuesto para poder conformar una familia tradicional. Poco a poco hemos dejado atrás la idea de que existe una definición concreta de lo que es una relación de pareja y hemos desarrollado un deseo por experimentar y explorar que ha generado un cambio en la cultura humana.
Las relaciones de pareja establecen un elemento fundamental en el ciclo vital de cada persona, Robert Sternberg hace un estudio sobre la teoría triangular del amor en la cual menciona 3 componentes básicos que están presentes en las relaciones de pareja.
¿Cuáles son esos 3 componentes del amor?
La intimidad hace alusión a la cercanía y complicidad para acompañar, comprender y establecer una relación basada en la confianza y la amistad.
La pasión no sólo se refiere a lo sexual, sino también a la necesidad de estar con la persona a la que amamos.
El compromiso es la decisión y la elección de estar en una relación donde existe responsabilidad y lealtad. Es la manera en la que decidimos estar con otra persona.
Ahora bien, hablaremos sobre los distintos tipos de relaciones y las diferentes formas de amor.
CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES DE PAREJA
La pareja social: es un tipo de relación que existe entre dos personas donde está presente el compromiso y la intimidad, pero hace falta la pasión. Este tipo de parejas llevan años dentro de la relación y no propician encuentros íntimos (sexuales) y donde probablemente ya existe una monotonía
Relación únicamente sexual: los involucrados sólo buscan encuentros sexuales y nada más profundo ya que no existe la intimidad ni el compromiso.
Pareja múltiple o abierta: los integrantes de la pareja mantienen varias relaciones simultáneamente, sin experimentar intimidad ni compromiso. Buscan relaciones mayormente sexuales y momentáneas. Mantienen el compromiso con su pareja y llegan a acuerdos estableciendo límites y basándose en el respeto.
Parejas románticas: es el típico amor de verano. En este tipo de relaciones encontramos la pasión y la intimidad, mas no un compromiso debido a que son esporádicas y fugaces.
Parejas swingers: aquí existe un intercambio con otras parejas para tener encuentros sexuales. En estas relaciones existe la intimidad y el compromiso. Para que este tipo de relaciones funcione, es necesario que la pareja sea abierta y que se establezcan reglas y acuerdos.
Poliamor: se refiere a un grupo de personas que mantienen una relación afectiva íntima, emocional y sexual entre ellas. La característica principal del poliamor es que todas las personas que están involucradas saben de la existencia de las demás.
Parejas Fatuas: son aquellas relaciones en las que existe pasión y compromiso, pero no hay intimidad. Son parejas que experimentan una profunda excitación y atracción física; sin embargo, no comparten intereses que los hagan sentir íntimamente conectados. Por lo regular en este tipo de relaciones está presente el apego y la dependencia emocional por parte de uno de los miembros.
Parejas sociales: son parejas que llevan mucho tiempo juntos donde ya no existe pasión, pero sí intimidad y compromiso. Por lo general la relación se mantiene por la costumbre y cariño.
Relaciones sanas: el amor está equilibrado en sus 3 componentes: pasión, intimidad y compromiso. Existe una comunicación efectiva y tienen herramientas efectivas para afrontar los problemas.
Se debe tener en cuenta que, sin importar el tipo de relaciones que cada qu
ien elija experimentar, siempre se requiere de comunicación y acuerdos. Si estás experimentando problemas personales o de pareja debido a tu situación sentimental, puedes acudir a un profesional. En Psicoterapeandote tenemos terapia individual y de pareja adaptada a ti.
Comments